jueves, 20 de enero de 2022

Estos son los diez platos más conocidos de la gastronomía de León

Cuando estamos llegando a los últimos días del año, es el momento de comenzar a planificar los objetivos que queremos definir para los próximos 12 meses. Y, cómo no, la gastronomía es uno de los pilares sobre los que siempre debemos centrar nuestra atención. Conscientes del interés que despierta, a continuación hemos seleccionado los 10 mejores platos que podemos encontrar en la región de León. Una selección de opciones con las que poder conquistar cualquier paladar.

Cocido maragato

Si estás buscando un plato contundente, que te permita combatir el frío característico en esta época del año, es el cocido maragato la opción que no puedes dejar pasar. Se trata de un guiso que se conforma a partir de una sopa con berza, patatas, garbanzos y hasta siete variedades de carne. Una oportunidad única para disfrutar del sabor más auténtico de la región.

Alubias a la bañezana

Las alubias de La Bañeza son un tipo de legumbre que cuenta con cuatro variedades. Su calidad es tal que cuenta con el sello de calidad de Indicación Geográfica Protegida. Siendo uno de los productos más queridos de este punto geográfico.

Entre sus ingredientes, asume el protagonismo la oreja de cerdo y el chorizo.

Morcilla a la plancha

La morcilla a la plancha es uno de los platos más tradicionales de la ciudad de León. Además de ser una de las señas de identidad de la región. Se trata de un producto que se deriva de la matanza del cerdo, se elabora con sangre y cebolla como principales ingredientes. Además, cuenta con un sabor único e inconfundible.

Setas con queso de Valdeón

Las setas con queso de Valdeón es otro de los platos que no podemos dejar de lado cuando comienza a llegar la primavera. El momento en el que irrumpen las setas y que permiten acudir a los bosques de la región a por ellas.

El queso de Valdeón imprime un sabor muy característico y especial. Convirtiéndose en uno de los platos más recomendados en esta época del año.

Ancas de rana a la bañezana

Las ancas de rana a la bañezana son otras de las opciones más típicas que recoge la gastronomía de León. Están elaboradas con receta tradicional y, para prepararlas, es necesario seleccionar ingredientes como el aceite de oliva o el pimiento verde. Ofreciendo una composición única.

Bacalao al estilo Valderas

En Léon el bacalao se prepara con un estilo propio capaz de conquistar a cualquiera. Cuenta con multitud de ingredientes, todos ellos muy básicos, pero que le permiten exprimir al máximo su sabor. Desde el aceite de oliva hasta el pimentón. Pasando por el ajo o por cualquier otro ingrediente capaz de seducir a cualquier paladar.

Cecina de León

Si te gusta la cecina, la cecina de León te encantará. Sabor intenso, muy característico, que se derretirá por completo en tu paladar. Se sirve de forma loncheada y se acompaña de un chorro de aceite de oliva virgen extra. Una oportunidad única para el deleite de nuestros sentidos.

Botillo del Bierzo

El botillo es otra de las opciones que podemos encontrar. Su ingrediente básico son las costillas y el rabo de cerdo. Y, además, se le añaden ingredientes como la paleta, la lengua, la carrillera o el espinazo. Además de otras muchas opciones que existen en el mercado.
Se debe hervir y acompañar de chorizo fresco y rebollo. Además de patata.

Caldereta de cordero

La caldereta de cordero es un plato típico de la montaña leonesa. Se suele servir durante los meses de verano, cuando éste ya está finalizando. Su receta, tan simple como repleta de sabor, resulta muy sencilla de llevar a cabo: carne de cordero, cebolla, ajo, perejil, vino blanco y pimentón.

Un conjunto de ingredientes con los que poder captar la atención de cualquier comensal.

Sopa de trucha

La sopa de trucha es muy similar a la sopa tradicional, pero se elabora con pan, agua, ajo y pimentón. Aportando al plato un sabor y una textura que desprende una elegancia única.
Se sirve en cazuela de barro, proporcionando una experiencia inolvidable al comensal.

Estos son solamente diez de los innumerables platos y productos típicos de León. No dejes pasar la oportunidad de visitar esta localidad y dejarte seducir por la amplia variedad de opciones con las que cuenta para conquistar a nuestro paladar.

No hay comentarios: